Desde el 4 al 7 de noviembre, se realizó la cuarta edición de la Semana de la Sustentabilidad Urbano Ambiental y Cambio Climático con el lema: Ciudades Inteligentes, para la Sustentabilidad Urbana del cuidado de los recursos naturales al desarrollo tecnológico. Mar del Plata Entre Todos – Monitoreo Ciudadano tuvo la posibilidad de compartir los objetivos de la organización e invitar a todos los interesados a participar de la iniciativa.
Las cinco entidades organizadoras, Obras Sanitarias, el Centro y Colegio de Ingenieros D. II, Colegio de Técnicos y el Colegio de Arquitectos D. IX, promueven este tipo de actividades con la intención de generar conciencia sobre la finitud de los recursos naturales y las ventajas que presenta la planificación conjunta orientada al desarrollo urbano y al fortalecimiento del impacto positivo que resulta de dicha asociación.
En este sentido, la Semana de la Sustentabilidad se entiende como el espacio donde actores sociales clave aprovechan para debatir ideas y experiencias que enriquezcan la discusión e impulsen la implementación de acciones concretas.
En esta oportunidad, el ciclo se desarrolló en cuatro jornadas las cuales fueron agrupadas en diversas temáticas vinculadas al objetivo central. Los primeros dos días del encuentro, en la Plaza del Agua, se presentaron paneles que indagaban sobre experiencias y métodos para el monitoreo del correcto desarrollo de políticas públicas.
Fue en este marco que el Equipo Técnico de Mar del Plata Entre Todos realizó una presentación acerca de la participación de la ciudad en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). María Soledad Urrutia, coordinadora general del Equipo Técnico, y Germán Blanco, coordinador técnico, explicaron que el proyecto analiza tres dimensiones de sostenibilidad que inciden en la calidad de vida de los ciudadanos: Ambiental y Cambio Climático, Urbana y Fiscal y Buena Gobernanza. Apelando al interés público y a la participación ciudadana, MdP Entre Todos busca que se pueda pasar de la agenda individual, a la pública y de ahí, como ciudadanos, comenzar a incidir en la agenda política.