El día lunes 28 y martes 29 de agosto organizamos en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Colegio de Profesionales de Turismo de la PBA y el Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la PBA, el Curso de Posgrado “Análisis y Certificación de Playas Turísticas” donde participaron más de 40 profesionales de diferentes especialidades.

El docente a cargo del dictado del curso fue Dr. Camilo-Mateo Botero Saltaren, reconocido científico colombiano, especialista en gestión y certificación de playas turísticas, ordenamiento territorial marino-costero, gestión del riesgo y acuerdos ambientales multilaterales.

El objetivo del encuentro fue establecer los vínculos entre el conocimiento relativo a esta área, los saberes socialmente aceptados y las prácticas de formación y gestión habituales en la certificación de playas turísticas. Estuvo destinado a Licenciados en Turismo, Biólogos, Geógrafos, Geólogos y profesionales interesados en profundizar sus conocimientos sobre la certificación de playas turísticas como campo de actuación.

Además, durante la jornada se buscó que los asistentes reconozcan las problemáticas implícitas en la certificación de playas turísticas, que profundicen en la temática en un contexto local con énfasis en la regionalización y que puedan llevar a cabo una experiencia práctica en destino de playa local.

Se trató de una actividad enriquecedora, por un lado, por ser coordinada en conjunto entre la Universidad Nacional y Mar del Plata Entre Todos y, y por otro, porque funcionó como disparador para reflexionar y problematizar el análisis de las playas de nuestra ciudad.