El día 14 de noviembre organizamos junto al Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina el encuentro: “Desarrollo humano en Argentina desde un enfoque de derechos” en el Centro Cultural Estación Terminal Sur.

El evento contó con la presencia y disertación del Dr. Agustín Salvia, Director del Observatorio, en una charla denominada: “Pobreza en el cumplimiento de los derechos sociales. Inequidades en las condiciones de vida en los hogares de la Argentina urbana”.

El Dr. se explayó sobre la experiencia del trabajo realizado desde el año 2004 en el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina y los distintos abordajes existentes para atender la problemática estructural de la pobreza en nuestro país.

Desde ese año un equipo multidisciplinario de investigadores y becarios llevan adelante el estudio integral de la realidad social urbana medida en términos de logros y déficit de desarrollo humano e integración social. Cada año realizan la Encuesta de la Deuda Social Argentina que releva 5700 hogares y permite disponer de una base de datos primarios con indicadores sociales válidos, metodológicamente confiables y con amplia aplicación y reconocimiento académico y político-institucional.

Se trató de una gran la oportunidad para escuchar, hacer preguntas y aprender de quien lidera la medición multidimensional de la pobreza en la Argentina. Fue un evento enriquecedor para todos los presentes y un punto de partida para seguir trabajando junto a una Institución referente a nivel nacional e internacional en la tarea de comprender y descifrar la realidad social de nuestro país.