El viernes 1 de julio se realizó la presentación del Primer Informe de Mar del Plata Entre Todos – Monitoreo Ciudadano en el Museo Mar. En el evento se mostraron algunos ejemplos de los primeros resultados del trabajo realizado en este espacio de participación ciudadana plural y sin banderas políticas, donde diferentes actores sociales trabajaron para medir, informar, evaluar y dar seguimiento a los temas que influyen en la calidad de vida de todos los marplatenses.

Como preámbulo, el evento contó con una presentación a cargo de Patricio Gerbi, Coordinador de la Red Mar del Plata Entre Todos – Monitoreo Ciudadano, que está formada por representantes de la sociedad civil de la ciudad tales como universidades, colegios y consejos profesionales, sectores productivos, económicos, sociales, y empresariales. Gerbi expuso sobre la importancia de contar con estadísticas y mediciones confiables sobre diferentes indicadores que afectan la calidad de vida de los ciudadanos, para así construir una agenda pública más real y cercana a todos. Luego fue el turno de una de las autoridades del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) como impulsores de la ICES (Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles), quien explicó la importancia de contar con este tipo de sistemas que permiten no sólo medir sino comparar y potenciar las experiencias de muchas ciudades de Latinoamérica. Esta introducción fue completada por Pamela Cáceres, Directora de Nuestra Córdoba: una iniciativa similar que funciona en la provincia mediterránea desde hace varios años con excelentes resultados. Cáceres respaldó y contribuyó a este proyecto desde su experiencia en la construcción de un espacio de similares características.

Sin dudas el protagonismo fue del Informe de Mar del Plata Entre Todos – Monitoreo Ciudadano, a cargo de la coordinadora del equipo técnico, la CP/Lic. M. Soledad Urrutia, quien combinó metodología, técnica y experiencias para recorrer de una manera simple y amena los principales datos e indicadores de las más de 270 páginas con las que cuenta el informe. Esto se completó con la presentación de un informe sobre el Producto Bruto Geográfico (PBG) realizado por la Mg. Victoria Lacaze, integrante del Grupo de Indicadores Socioeconómicos del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEYS) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En esta primera edición se destacó la real necesidad de que una ciudad como Mar del Plata cuente con información objetiva para afrontar los grandes desafíos y oportunidades que se avecinan. Esto requiere de mucho trabajo y esfuerzo de los gobiernos, las instituciones y los ciudadanos, pero también de datos reales que generen información objetiva y real sobre distintos indicadores en los que apoyar sus decisiones.

Mar del Plata Entre Todos abre sus puertas para que todos los públicos interesados participen de manera activa, contribuyendo a que este espacio siga creciendo y favoreciendo a la ciudad.