El Intendente de General Pueyrredon, Dr. Carlos Arroyo, recibió, junto a titulares de diferentes Secretarías, a los integrantes de la Red Mar del Plata Entre Todos, quienes entregaron ejemplares del Primer Informe de Mar del Plata Entre Todos - Monitoreo Ciudadano. Asimismo, se analizó la creación de un Acuerdo Marco tendiente a facilitar el acceso a la información.

La reunión se llevó adelante en el despacho principal del Palacio Municipal. Además de la presencia del Intendente Carlos Arroyo, estuvieron presentes el Secretario de Planificación, Guillermo de Paz; la Secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, el Secretario de Desarrollo Productivo, Ricardo de Rosa y el Secretario de Hacienda, Gustavo Schroeder.

En representación de la Red estuvieron María Alejandra Cormons (CAECE), Juan Martín Colombo (Bolsa de Comercio de Mar del Plata), Eduardo Palena (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica), Patricio Gerbi (Cámara Argentina de la Construcción, Oscar Palópoli (Centro de Constructores y Anexos), Osvaldo Marini (Consejo Profesional de Ciencias Económicas), y María Soledad Urrutia (Coordinadora del Equipo Técnico de la Red).

El jefe comunal destacó la importancia del trabajo llevado a cabo por la Red y aseguró que el primer informe presentado el pasado 1 de julio en el Museo MAR representa un “instrumento de gestión”. “Es un trabajo invaluable para nosotros” expresó.

Los miembros de Mar del Plata Entre Todos resaltaron que uno de los principales objetivos de la organización radica en que “todos tengamos acceso a información y los indicadores de la ciudad de forma tal de generar consensos que permitan trabajar en conjunto para preservar y mejorar los aspectos positivos y solucionar los problemas.”

En línea con lo anterior, los integrantes de la Red compartieron con el Intendente la propuesta de la creación de un Acuerdo Marco que fomente la colaboración recíproca entre las partes. Dicha articulación es considerada “indispensable” por quienes conforman Mar del Plata Entre Todos, entendiendo las dificultades existentes para acceder a los datos.

Los miembros de la Red enfatizaron sobre la importancia de los procesos participativos y el gran aporte que éstos brindan a la sociedad en su conjunto. “La transparencia de la información y la confiabilidad abre la puerta al arribo de inversiones y mejoras para Mar del Plata y sus ciudadanos”, sostuvieron.

En este sentido, se hizo referencia a la experiencia de otras Redes en Latinoamérica y las consecuencias positivas que estos espacios asociativos lograron. Así fue el caso de la ciudad de Medellín, galardonada a principio de año con el “Lee Kuan Yew World City Prize”, (el “Premio Nobel de las Ciudades”) por su apuesta social y urbanística sostenible e innovadora. La localidad colombiana compitió en la recta final de concurso con Auckland (Nueva Zelanda), Toronto (Canadá), Viena (Austria) y Sidney (Australia).

También se resaltó el carácter apartidario de la Red. “Somos un espacio de participación ciudadana plural sin identificaciones políticas. Queremos ser un espacio de consulta por parte de la ciudadanía que sea valorado por la confiabilidad de sus datos y la imparcialidad de los mismos”.

Por su parte, Carlos Arroyo agradeció que así sea. “Este trabajo es una gran contribución no sólo desinteresada, sino neutra”, destacó. Al finalizar el encuentro, el Jefe Comunal ratificó su interés y entusiasmo y se comprometió a evaluar la propuesta del acuerdo marco que fomente el intercambio de información con su equipo de trabajo.